domingo, 8 de junio de 2014

Actividad 3 unidad 2 el arte de resolver problemas.

Reto matemático

Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100  tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no.

Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.

Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.

Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.

A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.

Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan.

¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder?

¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?



Primer momento, entender el problema

Listado de los elementos del problema:



 En este punto es cuando se decide con base a los elementos del problema la manera de realizar la resolución. En este momento determino la solución de manera intuitiva, dado que el método más práctico es el inductivo puesto que deduzco que no podrá tener ninguna carta restarin dado que no quiere ninguna carta que sea divisible entre 2, 5, y 7 ya que Telsita tiene en su poder todos los números impares. Esto es intuitivo por ello, elaborare una tabla donde involucro a todos los participantes, así como los números que cada uno elige en el problema planteado. Por ultimo como consecuencia de esta tabla me dará el resultado de cada involucrado con esto llegando al resultado más adecuadamente.



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